Concentración Motorista Invernal Internacional. Valladolid (España)

Qué es Pingüinos

Frío invierno de 1981, una espesa niebla envolvía unas motos mal aparcadas a la puerta de un bar. Dentro, entre la “niebla tabaquil”, la música a “to meter” y unos calientes carajillos, un grupo de apasionados “motard”, cansados de organizar concentraciones en verano, se lían la manta a la cabeza y el casco “cronwel” y deciden organizar una “invernal”.

Así nació Pingüinos 82… Y así comienza el magnífico y ya clásico relato de la Concentración Motorista Invernal Internacional mas numerosa del mundo.

Recordando los orígenes de esta singular celebración, podríamos decir que cuatro años de gestación tuvo Pingüinos. Un largo embarazo que transcurrió plácido y sin complicaciones, algo lógico si tenemos en cuenta la juventud e idoneidad de sus progenitores y el hecho de haber sido un asunto planificado y deseado. (Relato pingüinero – José Luis Chacel y Mariano Parellada)

Una concentración, con tres décadas de historia, organizada por el Club Turismoto de Valladolid, que cada año, concretamente el segundo fin de semana de enero, recibe a mas de 20.000 participantes, motoristas fieles a la cita, llegados de todos los rincones dispuestos a mantener un espíritu vivo, el espíritu pingüinero.

Enero de 1982, para muchos, un año divino, pues sonaban los motores, de los primeros PINGÜINOS

Algunos de los socios del Club TurismotoEste gran encuentro, que en 2011 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional,  es un ejemplo constante de amistad, compañerismo, buen ambiente, esfuerzo, pasión y camaradería. Pero no es la organización de Pingüinos la única que puede afirmar con rotundidad estas palabras. Son los cientos y cientos de motoristas que, durante años, han hecho de esta fiesta un acontecimiento único en el mundo.

Si quieres “empaparte” de este ambiente, si quieres saber qué significa ser Pingüino, no dejes de ver y escuchar los relatos que cada año nos hacen llegar personas como tú y como yo, motoristas de corazón que no temen ni al frío, ni a la lluvia, ni a los kilómetros de carretera que recorren para llegar a la ciudad de Valladolid. Ven a Pingüinos y comparte con todos nosotros este encuentro, cargado de ilusiones, esfuerzos y muy buenos recuerdos.

-El cuento del Pingüino. Antiguo relato pingüinero, por Mariano Parellada

-María y sus Reyes Magos. Primer premio de relatos pingüineros 1996

Pingüinos 1997. Poesía de Rafael Rey